miércoles, 23 de septiembre de 2015

Blog sobre el Bullying


1. En este tema se hablara acerca del bullying, sobre víctimas del acoso escolar, las consecuencias que ocasiona el bullying y sobre las personas afectadas a nuestro alrededor.

El acoso escolar se ha convertido en uno de los temas  más polémicos de los últimos tiempos. El hecho de que las aulas de clase sean cada vez menos seguras es algo que preocupa no sólo a padres de familia y a docentes, sino a las autoridades en general, por la razón de que el acoso ya no se está limitando a un territorio meramente escolar.
Hoy en día, los estudiantes echan mano de la tecnología para acrecentar su ola de violencia. Cada vez podemos encontrar más videos en la red (internet) que muestran el grado de rechazo que puede albergarse entre iguales. Y es que una de las características del acoso escolar es precisamente ésta, que se da entre semejantes.
Los duelos, las riñas, pueden tener lugar en cualquier lugar, incluso en la calle. Nadie está seguro ni exento de caer en esta práctica cada vez mayor y diversificada donde el más vulnerable es aquel objeto de burla, chantaje, acoso. El agresor intimida a la víctima causando un daño físico y emocional, o simplemente emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, lo que llega a afectar la integración de la víctima en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez, el agresor aprende a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas.
Así, el bullying, como se le conoce en inglés, se caracteriza por un abuso de poder y un deseo de intimidar y dominar al otro. Sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima totalmente indefensa. Y de alguna manera, el acoso también afecta a los demás compañeros que son espectadores o testigos, pues al ver este fenómeno como algo “natural” hace que la población se insensibilice ante la violencia.
“Violencia genera violencia”, dice un dicho muy popular, y es así como el acoso escolar se ha incrementado en algunos países del mundo, estableciendo un patrón conductual, tal como ocurre en México, que es preciso frenar cuanto antes.

Acoso Escolar, enfermedad de nuestro tiempo es un blog que aborda esta problemática desde el ángulo que busca y pretende darle solución. Permite orientar, facilitando recursos  para combatir el bullying en los contextos escolares, porque solo así estamos seguros de que el país podrá recuperar la seguridad que una vez hubo en cada una de la paredes que resguardaban las aulas escolares.

2. El bullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas de entre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.
Cuando se habla de bullying hay que establecer que los profesionales expertos en la materia tienen muy claro qué perfiles tienen el acosador y el acosado. Así, en el primer caso, estas son las principales señas de identidad que le definen:

 Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra la intimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño acosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.
La palabra bullying describe un modo de trato entre personas. Su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar o agredir físicamente a alguien. 

 Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe un niño o niña por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. 

Hay 4 tipos de Bullying: 
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. 
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. 
Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. 



  
3. Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.
Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes.
En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.
Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.
Consecuencias para la víctima
Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida.


4.Consecuencias del acoso escolar para la víctima
Por desgracia, quien se lleva la peor parte en las situaciones de acoso escolar son, lógicamente, la persona más débil o en condición de inferioridad: nos referimos a las víctimas.
Estas son los principales efectos negativos del bullying en los niños y niñas que lo sufren:
·         Baja autoestima.
·         Actitudes pasivas.
·         Trastornos emocionales.
·         Problemas psicosomáticos.
·         Depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
·         Pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar.
·         Aparición de trastornos fóbicos.
·         Sentimientos de culpabilidad.
·         Alteraciones de la conducta: intromisión, introversión, timidez. aislamiento social y soledad.
·         Problemas en las relaciones sociales y familiares.
·         Baja satisfacción familiar.
·         Baja responsabilidad, actividad y eficacia.
·         Síndrome de estrés postraumático.
·         Rechazo a la escuela.
·         Manifestaciones neuróticas y de ira.
·         Faltas de asistencia a la escuela e incluso abandono de los estudios.

5.Diez maneras de prevenir el bullying
1. No le pidas a tu hijo que resuelva solo el problema y mucho menos conviolencia, porque esto, lejos de solucionar el problema, puede ocasionar másestrés en los niños o adolescentes. Fomenta valores como responsabilidad, solidaridad, entre otros, con tus hijos.
2. Evita que en casa haya gritos, golpes o insultos, recuerda que los niños son un reflejo de los que viven en casa.
3. Enseña a tus hijos a controlar sus emociones e impulsos.
4. Determina límites en su conducta.
5. Relaciónate y conoce a los amigos de tus hijos.
6. Enseña a tu hijo a reconocer sus errores y a pedir disculpas si es necesario. Si comprobaste que tu hijo es un acosador, no ignores la situación porque seguramente se agravará, calmadamente busca la forma de ayudarlo.
7. Cuando se detecta un caso de bullying, los padres del niño o adolescente deben trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de una forma inmediata.
8. Habla con los profesores, pídeles ayuda y escucha todas las críticas que te den sobre tu hijo. Mantente informado de cómo la escuela está tratando el caso y los resultados que se están obteniendo.
9. Nunca dejes de demostrarle amor a tu hijo, pero también debes hacerle saber que no permitirás esas conductas agresivas e intimidatorias; además, deja muy claras las medidas que se tomarán a causa de su comportamiento.
10. Si efectivamente comprobaste que lo están acosando, mantén la calma y no demuestres preocupación, el niño tiene que ver en tu rostro determinación y positivismo.

Así podremos prevenir el abuso escolar o en la calle ya no haciendo daño a las demás personas con el bullying.


1-C    Juan Enrique Bañuelos Olivo y Luis Enrique Hernandez Jose

                                                   SEGUNDA UNIDAD

VIOLENCIA
En primer lugar, J. Gatuno (1985) define la VIOLENCIA como algo evitable que obstaculiza la autorrealización humana explicando que las personas sufran realizaciones afectivas, somáticas y mentales, (...) por debajo de sus realizaciones potenciales.

CONFLICTO
Este concepto aparece generalmente cargado con una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustancial a la vida humana, algo natural y por tanto inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente de forma no-violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio

Término abordado por distintas teorías psicológicas que no se ponen de acuerdo en una definición consensuada, pero para poder generalizar, diremos que está definida en cuanto a su fin de lesionar a otro organismo o al propio pero es necesario añadir a lo anterior la necesaria intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar. Pero no podemos dejar de hacer referencia a la diferencia entre agresividad y agresión, el término agresión debería utilizarse para designar un acto en sí, un acto palpable y efectivo. 

                                         DETENGAMOS EL “BULLYING”

“La rechazan y la amenazan verbalmente, e incluso le dan empujones”.

Así describió Susana, con lágrimas de impotencia, lo que su hija Mariana, de nueve años, vive a diario con sus compañeros de clase. “A veces quisiera desaparecer”, le dijo un día la niña, lo que la puso en alerta y decidió buscar ayuda.

Mariana era una víctima más de acoso escolar, o bullying, como es llamado en inglés, el cual va desde la agresión verbal hasta el rechazo con bromas pesadas y la exclusión deliberada del grupo para crear malestar. A veces hay violencia física, pero el acoso suele ser “silencioso”, psicológico, y los adultos no se percatan de él hasta que cobra fuerza y se hace evidente.

Susana habló sobre el asunto con sus amigas, también madres de niños y adolescentes, y para ninguna de ellas era ajeno; también habían vivido experiencias parecidas con sus hijos. Pasé una tarde con ellas buscando maneras de afrontar este mal que afecta a tantos niños, pero que también incumbe a padres y maestros. ¿Qué hacer ante el acoso escolar?

Distinguirlo de lo habitual.
Como todos tuvimos una infancia, solemos ver las bromas a esa edad como algo normal. Pero el problema surge cuando el acoso se vuelve constante y afecta la estabilidad de nuestros hijos. Algunos de los primeros síntomas de abuso son tristeza, irritabilidad, cambios repentinos en el sueño o el apetito, dolores de cabeza o de estómago y vómitos. Puede haber también rasguños y moretones, que los niños atribuyen a caídas o accidentes menores.

Enseñar a los niños a poner límites.
Al hacerle saber al agresor que no caerán en su juego, será más probable que éste deje de molestar. Aconseja a tus hijos que eviten discutir, y que usen frases como “Basta, ¡Ya está bien!”, “Eso no es gracioso” o “¿Te gustaría que alguien te hiciera lo mismo?” Diles que luego se aparten de él sin responder con más agresividad.

Fomentar el diálogo.
La comunicación es esencial en la vida de todos los miembros de la familia, tanto por lo que se dice como por lo que se calla; por eso, es necesario generar confianza en los niños para que se expresen sin temor de ser cuestionados. Así se sentirán apoyados, y será más probable que nos cuenten cuando alguien los esté amenazando o agrediendo en la escuela.
Predicar con el ejemplo.
Los niños tienden a imitar a sus padres en cuanto a lo que opinan de otras personas y cómo se expresan de ellas. Por eso, debemos cuidar la manera de referirnos a quienes son diferentes, ya sea por su forma de ser o por su aspecto físico, y enseñar a los niños el valor de la aceptación y la convivencia. También hay que tratarlos bien. Si en casa hay armonía, los niños lo reflejarán en la escuela.

Fortalecer su autoestima
Las opiniones que tenemos sobre lo que nuestros hijos hacen, o sobre su personalidad, son esenciales para ellos, sobre todo en los primeros años de vida. Cuidar la forma de decirles lo que pensamos de ellos es crucial porque está en juego su autoestima. Antes de hablar, pregúntate: Lo que voy a decirle al niño, ¿lo hará más fuerte o lo debilitará? Recuerda que el amor fortalece y que el miedo suprime todo poder.

Si sospechas o estás seguro de que tu hijo es víctima de bullying, acude a la escuela para dar aviso y tomar medidas correctivas. Habla con el director, los maestros y con otros padres de familia a fin de encontrar juntos una buena solución. Hoy, más que nunca, la escuela y la familia deben aliarse para prevenir o resolver un problema que comparten por igual.


                                 VIOLENCIA ENTRE LA SOCIEDAD Y EL MEDIO 
2.La violencia se puede definir como el uso  de una de una fuerza abierta u oculta con el fin de obtener en                     

Faculto señala que existen redes sociales en las cuales el poder circula y que el ejercicio del poder se fue modificando a lo largo de la historia. Antiguamente se ejercía el poder sobre la totalidad de la sociedad, pero al acomplejarse la red de relaciones hay elementos que se escapan a su control; se hace necesario, entonces, un nuevo mecanismo que controle las cosas y las personas en cada detalle, de esta forma el poder se ejerce sobre el individuo y no sobre el cuerpo social en su totalidad.
Esta técnica de individualizar se ve aplicada en el ejército y en la educación.

                                                     PERSONAL Y FAMILIAR
Acción mancomunada y tácita de acoso y derribo psicológico que llevan a cabo varios familiares, -entre los que se haya un instigador perverso narcisista o psicópata social mente integrado-, que, consciente mente, desea neutralizar, eliminar o expulsar a otro familiar. Se produce, entonces, un fenómeno tan antiguo como la historia de la humanidad: El linchamiento de una víctima inocente. Las expresiones chivo expiatorio, cabeza de turco, oveja negra y patito feo describen y explican efectos y aspectos que hacen más comprensible este devastador fenómeno.



TERCERA UNIDAD
CASOS REALES SOBRE EL BULLYING.


1. ASESINADOS POR HACER BULLYING A HIJO DE NARCO
El pasado 21 de junio, Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Olivas, ambos de 15 años, fueron vistos por última vez en la Plaza Ciudadela de Zapopan, Jalisco. Dos días después se activó la alerta amber para dar con su paradero.
El pasado fin de semana se realizó un operativo en una finca de la entidad para localizar a los menores, finalmente, el 2 de julio el fiscal general del Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, reportó el hallazgo sin vida de los dos adolescentes.
Los cuerpos fueron localizados en el predio conocido como La Cebada. En tanto, un menor de edad fue detenido al ser identificado como quien engañó a los jóvenes para irse de la plaza a una finca en La Primavera, donde se les asesinó y enterró. Presuntamente los había invitado a pertenecer a un grupo delictivo, pero sólo les mintió.
El detenido confesó que los dos adolescentes “maltrataron y se burlaron de un hijo de José Ángel Carrasco Coronel”, conocido como ‘el Chángel’ o ‘el Changel’, quien está detenido en la Ciudad de México por narcotráfico, motivo por el cual habrían sido asesinados.
La Fiscalía General del estado busca al menos a otros tres menores de edad, quienes presuntamente están implicados en este doble homicidio.
Exhortó a la ciudadanía a tener precauciones, “ya que estos dos adolescentes fueron engañados a través de las redes sociales, tenemos que tener cuidado con nuestros hijos sobre lo que hacen en las redes sociales”.
2. POR SU ACENTO
El pasado 15 de junio comenzó a circular un video sobre un caso bullying en la primaria José María Morelos y Pavón de Hermosillo, Sonora, donde se aprecia una pelea entre un niño y una niña, de quien se burlaban sus compañeros por su acento, pues es originaria de Jalisco.
Ante la ausencia del maestro y con la vigilancia de uno de los menores, los niños se jalan el cabello, se arañan y empujan, mientras otro los graban con un teléfono celular.
Uno de los protagonistas, apodado “El Chana” es apoyado por sus compañeros, quienes le gritan: “tú eres el hombre”, “no te dejes” y “te pegó una mujer”.
Tras varios minutos de disputa, la niña se sienta en su pupitre y el niño sale del aula para mojarse la cara, mientras un compañero le dice: “regrésate y ponle un cachetadón”.
A continuación “El Chana” retorna al salón y agarra a su compañera por el cuello, ahorcándola hasta dejarla inconsciente.
Al día siguiente, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora informó que investigaba la grabación.
A través de un comunicado, la dependencia descartó que existiera una situación de alerta o de generalización de este tipo de casos entre los alumnos de las escuelas de la entidad.
Debido a esta situación, la familia de Joana, la niña víctima de bullying, anunció que dejará el estado, pero exigió sanción para el director y la maestra de la primaria.
Posteriormente, el 21 de junio, la Secretaría de la Contraloría General del estado cesó temporalmente a María de la Paz Soto Estrada y Alfredo Echegaray, maestra y director de la primaria.
Cuatro días después, la Segunda Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CEDH) de Sonora a iniciar de oficio una investigación respecto al caso de bullying.
3. EN “BOLITA”
Un niño de 13 años falleció presuntamente luego de ser agredido por sus compañeros y callar el dolor físico que sentía por temor a amenazas que le habían hecho en Tampico, Tamaulipas.
De acuerdo con diversos medios, el padre del menor, de nombre Jonathan, relató que su hijo estudiaba el primer grado en la Secundaria Federal Número 5, donde habría sido agredido el 15 de noviembre de 2012 por sus compañeros, quienes le hicieron “bolita” causándole diversas lesiones. Sin embargo, el niño prefirió guardar silencio hasta que no pudo soportar más el dolor en el pecho y en el codo derecho, que estaba fracturado.
Hoy Tampico afirmó que fue hasta el día 20 cuando Jonathan ingresó al Hospital General de Tampico Doctor Carlos Canseco, en el que falleció “al sufrir una insuficiencia respiratoria por problemas de salud en un pulmón”.
Tras el deceso, autoridades Ministeriales iniciaron una investigación a fin de deslindar responsabilidades, pues también surgió una versión extraoficial de que el estudiante tenía problemas cardiacos.
El diario local afirmó que en la secundaria donde estudiaba Jonathan rechazaron que existan este tipo de prácticas, en tanto Jorge Morales, director del plantel, negó los hechos al periódico.

CONCLUSIONES...

Concluimos que el Bullying no ha tenido la suficiente importancia como problema social, es necesario enfocarse en él tal como lo están haciendo otros países. Este es un problema conjunto que no termina con el suicidio de la víctima ni mucho menos con la llegada de la edad adulta.
Anteriormente relacionamos los problemas del Bullying con el alcoholismo, la drogadicción, el ausentismo escolar a corto plazo y ausentismo laboral a largo, la inseguridad y la autoestima baja.
Si relacionamos todo esto con México y tomamos en cuenta que los censos señalan que hay más jóvenes que adultos mayores, en algunos años este país estará en nuestras manos y no podremos hacer nada útil con él o con nuestras vidas mismas.
Ya no podemos volver el tiempo para detectar el Bullying en el momento adecuado y evitar gran cantidad de suicidios, pero aún podemos prevenir y concientizar a la población sobre su importancia.

AGRADECIMIENTOS...
  • Primero queremos agradecer a todas las personas que visitaron nuestro blog y ver lo que hicimos.
  • Agradecer a nuestro profesor de TIC por esta actividad que nos gusto.
  • A las paginas web que nos ayudo mucho para buscar información y resumir mas acerca de este tema ya que se nos hizo mas fácil con ayuda del Internet.
  • A nuestros papas por hacernos dejar esta actividad y su ayuda por cualquier duda.
  • Y por ultimo a mi compañero de equipo Luis Enrique que me apoyo aun que este ultimo trabajo no pudo entregarlo a tiempo por problemas pero su esfuerzo fue lo que contó.

NOMBRES : Bañuelos Olivo Juan Enrique ,Hernández José Luis Enrique
   
GRADO: 1-C